sábado, 13 de marzo de 2010

COMPAS



































Es un instrumento de dibujo que se emplea para tratar arcos y circunferencias y transportar medidas.
Es un instrumento constituido por dos varillas articuladas en uno de sus extremos, en forma de angulo que, mas o menos abierto, permite medir y transportar la distancia entre dos puntos y trazar arcos, circunferenciasy otras figuras geometricas

CLASES: De izquierda a derecha
COMPAS DE PUNTAS SECAS: Tiene, en los dos extremos de los brazos, puntas agudas de acero. Se usa para tomar o trasladar medidas. Sirven para tomar medidas y grabar circulos sobre materiales relativamente duros (plasticos, maderas, cobre, bronce, hierro).
La punta seca pura se ha considerado tradicionalmente una técnica de dibujo, en el sentido de que invita al trazo espontáneo más que a la definición metódica o decorativa de las líneas.

COMPAS DE BARRA:Instrumento empleado para dibujar círculos grandes o los arcos de un círculo; consta de una barra horizontal larga a la que se fijan dos patillas móviles, una con un lápiz y otra con un punzón, la distancia entre ambas viene determinada por el radio del círculo. También llamado bigotera.

COMPAS DE PROPORCIÓN: Instrumento formado por dos reglas iguales unidas a charnela, que abirendolas completamente forman una sola de doble longitud, de tal forma que los bordes quedan en linea recta.

COMPAS DE MECANICO: El compás aparte de otros conceptos es una herramienta que se utiliza en los talleres de mecanizado para trazar circunferencias y verificar diámetros de piezas tanto exteriores como interiores.

COMPAS DE ESPESOR: está constituído por dos brazos rectos, y a continuación dos ramas curvas hacia adentro, con un sector de cuadrante en la unión de uno de sus brazos con su rama, y se usa para determinar el ÁREA respectiva de las superficies curvas, o sea, el ESPESOR de los cuerpos.

COMPAS DE DIBUJAR: Esta compuesto de dos brazos articulados por un extremo donde esta acoplada una pieza cilindrica llamada mango. Uno de los brazos tiene una aguja de acero, graduable mediante un tornillo de presion. El otro brazo tiene un dispositivo al cual pueden adaptarse un portaminas y otros accesorios. El portaminas (distinto del llamado lapicero) contiene la mina de grafito que se sujeta mediante un tornillo de presion.

COMPAS DE BIGOTERA: La abertura de los brazos de este tipo de compas se gradua mediante un tornillo o eje roscado.
Se usa, en general, para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones; y, como puede permanecer invariable, es muy util para trazar varias circunferencias de un mismo radio.

COMPAS AUREO: Es un compas de tres puntas que permite dividir una recta en extrema y media razon.

COMPAS CORTADOR: Un cortador del compas tiene un cuerpo principal sujetado con una barra de la extension que este conectada con un asiento slidable a lo largo dela barra de la extension. El cuerpo principal se proporciona mas a fondo un bloque que localiza, una cubierta protectora, una lamina, un bloque de la fijacion y un perno de la insercion. El asiento slidable se proporciona un bloque que localiza, una barra de la conexion, pines de centrado y un protector. El cortador del compas se puede ampliar, a traves del movimiento de la barra de la extension. Los pines de centrado y la lamina son cubiertos por el protector para proteger al usuario del cortador del compas.

COMPAS DE BOMBA: En este compas el brazo portaminas gira libremente sobre el otro brazo fijo que le sirve de eje. Con el se pueden trazar circunferencias de radio minimo.



6 comentarios: