domingo, 21 de marzo de 2010

DIBUJO TECNICO

RESUMEN

El Dibujo Técnico es la representación grafica de un objeto, o una idea de naturaleza practica, este proporciona información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Se realiza a través de medios informatizados o, sobre papel, lienzo o acetato.

Dicha representación se rige por normas fijas y precisas para describir con exactitud y claridad la forma, dimensiones características y proceso de construcción de los objetos que se propone reproducir. El Dibujo Técnico se utiliza como medio de comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, y se rige por las normas internacionales ISO que lo hacen más entendible.

Para que un dibujo tecnico represente un elemento de comunicacion completo eficiente, debe ser claro, preciso y cosntar de todos sus datos (dimensiones, caracteristicas y proceso de construccion): todo esto depende de la experienca del dibujante en la expresion grafica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano ayudandose de conceptos geometricos, donde son aplicadas la matematica, la geometria euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, entre otros.

El Dibujo Tecnico ha alcanzado, con el desarrollo de la industria y la tecnologia, una importancia trascendental. Por ello el Dibujo Tecnico se divide en varias especialidades: Dibujo Arquitectonico, Dibujo Mecanico, Dibujo Electrico, Dibujo Electronico, Dibujo Geologico, Dibujo Topografico, Dibujo Urbanistico.

Para que el Dibujo Tecnico sea exacto se utilizan instrumentos de precision. Cuando se prescinde de ellos y el dibujo es ejecutado sin instrumentos es llamado "dibujo a mano alzada" o "croquis". Los elementos utilizados en el Dibujo Tecnico son: Tablero de dibujo, regla T, escuadras de 60° y 45°, transportador, compas, plantillas de curvas irregulares, lapices o portaminas, rapidografos, papel, borradores, escalas, entre otros.

Algunos personajes destacados en el Dibujo Tecnico son: Leonardo Da Vinci y Gaspard Monge.

TIPOS DE DIBUJO TECNICO

DIBUJO ARQUITECTONICO: Abarca el conjunto de representaciones graficas por medio de las cuales se pueden llevar a cabo las construcciones de edificaciones , casas, quintas, iglesias, fabricas, hoteles, teatros... y otra gran variedad de estructuras.








DIBUJO ELECTRICO: Se representa todo lo que se refiere a las instalaciones electricas con las acometidas, cuadros generales de distribucion, conexiones, detalles de las lineas, circuitos, interruptores, lamparas, entre otros. Igualmente se emplea en los planos de montaje e instalacion de motores, aparatos y maquinas electricas.


DIBUJO ELECTRONICO: Se representan la constitucion, elemento y funcionamiento de los aparatos y equipos electronicos como amplificadores, transmisores y receptores de telecomunicacion, calculadoras, computadora, entre otros.





DIBUJO GEOLOGICO: Comprende dibujos que representan el perfil exterior o capas internas de la tierra o de una zona determinada con los materiales o los minerales que la componen y su respectiva distribucion.






DIBUJO MECANICO: Se emplea para la representacion de piezas o partes de maquinas, maquinarias, vehiculos y conjuntos industriales de maquinas.





DIBUJO TOPOGRAFICO: muestra las formas de una determinada extension de terreno por medio de una serie de signos establecidos convecionalmente. Indica todos los puntos caracteristicos del terreno, accidentes naturales o artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.





DIBUJO URBANISTICO: Este tipo de dibujo se ocupa de todo lo relacionado con las organizacion y desarrollo de las ciudades: el emplazamiento de centros urbanos , plazas, bulevares, avenidas, parques, jardines, zonas de vivienda, de edificios publicos, de negocios industriales, recreativas, entre otras. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor...



INSTRUMENTOS EMPLEADOS PARA EL DIBUJO


BORRADOR: Se emplea para hacer desaparecer trazos incorrectos o sobrantes. Pueden ser blandos, flexibles y de color claro.

En aquellos casos en que se hayan de suprimir pequeños trazos y se desee hacerlo con precisión se emplean plantillas de borrar de acero laminado.

Para limpiar el papel del polvillo o partículas de grafito se utiliza borrador de goma pulverizada dentro de una almohadilla denominada “borrona”.

COMPAS: Es un instrumento de dibujo que se emplea para tratar arcos y circunferencias y transportar medidas.

Está compuesto de dos brazos articulados por un extremo donde esta acoplada una pieza cilíndrica llamada mango. Uno de los brazos tiene una aguja de acero, graduable mediante un tornillo de presión. El otro brazo tiene un dispositivo al cual pueden adaptarse un portaminas y otros accesorios. El portaminas contiene la mina de grafito que se sujeta mediante un tornillo de presión.

Los tipos de compases son: compas de piezas, compas de puntas secas, compas de bigotera y compas de bomba.

ESCALA: Es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad. Se utiliza como escala, generalmente, un número fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1:50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.

Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamaño exacto del objeto.

Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, más que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporción indicada por la escala.

Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numérica. También se utilizan las escalas gráficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que señalan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar.

Las escalas más utilizadas en dibujo técnico son: 1:100; 1:125; 1:120; 1:25; 1:50; 1:75.


ESCUADRAS: Sirven para trazar líneas horizontales, verticales e inclinadas.

Las escuadras que se emplean en el dibujo técnico son: La escuadra de 45° que tiene forma de triangulo isósceles con un ángulo de 90° y los otros dos de 45°; la escuadra de 60° llamada también cartabón que tiene forma de triangulo escaleno, cuyos ángulos miden 90°, 30° y 60°.

Las escuadras pueden llevar grabada la graduación en centímetros y milímetros, y las hay con los bordes biselados. Pero son mas aconsejables las que tienen bordes rectos y sin graduación.

Se llama juego de escuadras cuando la longitud del cateto mayor del cartabón es la misma que la hipotenusa de la escuadra de 45°.

Las escuadras se pueden emplear por separado, en combinación, o apoyadas a la regla T.

Cuando se emplean en combinación una escuadra hace de apoyo y guía, y la otra hace de elemento móvil. Mientas una mano mantiene firme la escuadra de apoyo, presionándola contra el papel, con el índice de la otra mano se hace deslizar, sobre el borde de la anterior, la escuadra que se usa para trazar las líneas.

Las escuadras por separado y combinadas se utilizan también para construir ángulos de diversas aberturas.

LAPICES: Estan formados por una mina de grafito con una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Para dibujar se prefiere los de sección hexagonal, así se evita que rueden con facilidad por el tablero de dibujo.

Grados de dureza de la mina: Los lápices se fabrican en varios grados, desde el muy duro al muy blando. Con los más duros se trazan líneas finas de un gris pálido; los más blandos hacen líneas gruesas y negras.

Los lápices se designan con letras y números: Duros: 4H, 3H, 2H y H; Intermedios: HB y F; Blandos: B, 2B, 3B Y 4B. (Las letras corresponden a palabras inglesas: H= hard= duro; F= firme; B= Black= negro).

De estos lápices los que más se usan en el dibujo técnico son: 2H y H (duros) F y HB (intermedios) B y 2B (blandos).

PAPEL: El papel es una hoja delgada hecha con unas pastas de materiales muy diversos como trapos, madera, cáñamo, algodón, y celulosa de vegetales.

En el dibujo se utilizan dos clases principales:

- El papel opaco no es transparente, su valor varía desde el blanco hasta el blanco amarillento. El área donde se dibuja es lisa y ligeramente brillante y el reverso es áspero. Es un papel de uso general para el dibujo y para hacer croquis.

- El papel traslucido es transparente. Es el indicado para dibujos o copias de planos a lápiz o tinta.

Para la elaboración de los formatos: medidas del formato bruto, del formato final y de los márgenes, se utiliza la norma DIN A o serie DIN A. La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser: semejantes, medidos en milímetros, de forma rectangular y tal que su altura sea igual a su base multiplicada por la raíz de dos. Los tipos de formatos son: 4A 0, 2A 0, A0, A1, A2, A3, A4, A5, A6.

RAPIDOGRAFO: Con este instrumento se pueden trazar todo tipo de líneas de espesor y densidad constante en cualquier dirección en que se muevan sobre el papel.


Disponen de un depósito para la tinta y una boquilla con un hilo metálico regulador del flujo de la misma, insertado en una punta cilíndrica. El grosor de esta punta corresponde al código de anchura de la línea a trazar. Existe hasta una docena de puntas disponibles. Los grosores de uso más corriente son los de 0,1 mm – 0,2 mm – 0,4 mm – 0,8 mm.

REGLA T: Es un instrumento de dibujo que recibe ese nombre por su forma de letra “T”.

Esta formado por dos brazos perpendiculares entre si. El brazo transversal, mas pequeño, lleva el nombre de cabeza de la regla T. Puede ser de madera o de plástico.

Se emplea para el trazado de líneas horizontales, verticales y perpendiculares. Para el trazado de líneas horizontales se apoya la cabeza de la regla T sobre el canto izquierdo del tablero o mesa de dibujo y se desliza por el. El trazado se efectúa de izquierda a derecha. Para el trazado de verticales y perpendiculares a una línea ya trazada, se coloca sobre la regla T una de las escuadras en la arista

que forma anglo de 90°. Luego se sujeta simultáneamente con la mano izquierda ambos instrumentos y se traza la vertical a lo largo de la escuadra, de abajo hacia arriba.

TABLA DE DIBUJO: Es un pieza de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar los dibujos.

Se construye de madera, de forma rectangular, lisa y con los bordes perfectamente planos. Sus dimensiones son diversas dependiendo del dibujo que deba hacerse. Para las lamias de formato escolar es suficiente un tamaño de 40 cm de altura por 60 cm de ancho.

En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas expresamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación requeridas.

TRANSPORTADOR: Se emplea para medir o transportar ángulos. Suele ser de plástico. Los hay de dos tipos: en forma de semicírculo y dividido en 180°; y en forma de circulo completo dividido en 360°.

Los números estas dispuestos en doble graduación para que se puedan leer unos de izquierda a derecha y los otros de derecha a izquierda con el fin de adaptar la lectura a la dirección de los ángulos.

Se utiliza para medir y transportar de modo que su diámetro coincida con uno de los lados y el centro con el vértice del ángulo. En las divisiones del borde semicircular el segundo lado marcara la abertura del ángulo.

REPRESENTANTES DEL DIBUJO TECNICO

GASPARD MONGE: (10 de mayo de 1746 - 28 de julio de 1818), matemático francés. Nació en Beaune hijo de un vendedor ambulante, estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Mézières. A los 16 años fue nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières. Entra en la Academia Real de Ciencias en 1780 y publica, ocho años más tarde, su Traite de statistique. Nombrado Ministro de Marina (Agosto de 1792 - Abril de 1793) por la Convención; se le pide reorganizar los arsenales y a interesarse por las fábricas de cañones. Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de Geometría Descriptiva durante más de diez años. Entra en el instituto de Francia (1795). Durante la campaña de Italia conoce a Bonaparte, mientras busca obras de arte, quien le encarga junto con Claude Louis Berthollet, que lleve al Directorio la ratificación del Tratado de Campo Formio.

LEONARDO DA VINCI: (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452Castillo de Clos-Lucé, Francia, 2 de mayo de 1519). Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia.[

En la parte de arquitectura y dibujo, ]sus notas contienen dibujos de numerosas innovaciones como diversas máquinas para volar, incluido un artefacto parecido el helicóptero. El 3 de enero de 1496 ensayó una de sus máquinas para volar sin éxito. Estudió o prefiguró armas de fuego, tanques armados, el esnórquel de buceo, el paracaídas, un submarino y un dispositivo con engranajes que se cree era una máquina para calcular.

En 1502 Leonardo proyectó un puente de 240 m de luz que formaba parte de un proyecto de construcción para el Sultán Bayaceto II de Constantinopla. La obra jamás se realizó, sin embargo, en 2001, la idea se resucitó para la construcción de un puente más pequeño en Noruega basado en el diseño de Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada